Edición del sábado 26 de Mayo de 2018

¿100 motivos para ser del Sevilla FC?

Oclisé




El periodista Raimundo de Hita debuta como escritor con la obra ‘100 motivos para ser del Sevilla FC’, editado por Lectio Ediciones y que forma parte de una colección llamada CienX100. Sentimiento, ironía e historia se dan cita en este libro.

portada libro¿Son muchos? ¿Son los únicos que hay? ¿Son pocos?

El periodista Raimundo de Hita se ha estrenado como escritor con el libro 100 motivos para ser del Sevilla FC, editado por Lectio Ediciones y que forma parte de una colección llamada CienX100. Será presentado el martes que viene, 1 de abril, a las 19.30 en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

Según pone en la solapa, este libro “expone usando el sentimiento, la ironía, las experiencias y los datos históricos una serie de argumentos que el autor defiende como significativos para explicar algo tan importante para él como su sevillismo. No pretende en ningún momento acomplejar a los que no tienen la suerte de ser sevillistas, pero sí que se den cuenta de que motivos hay, al menos tantos como aquí se exponen, para ser del Sevilla FC”.

La charla con Raimundo es fluida y entretenida, aunque a veces se torna brusca (hay tres capítulos dedicados a los “mangazos arbitrales”…) y durante la misma –además de aclarar que “es pretencioso considerarse escritor, eso es algo muy difícil e importante” –, podemos responder las preguntas del principio.

“El título del libro –que cobra vida en una cuenta twitter– es una excusa para escribir del Sevilla y repasar momentos de su historia, símbolos, señas de identidad del Club y de su afición… Son 100 como podrían ser 1.000 o un millón. También podría ser que no hubiera ninguno, no hay que explicar por qué. Eres sevillista porque lo eres y ya está”.

El libro tiene partes diferenciadas dedicadas a las parejas, al Sevilla Atlético o a la geografía sevillista. Luego, hay capítulos/motivos que no están clasificados pero siguen un mínimo orden.

Raimundo de Hita, autor del libro

“Siempre me ha llamado la atención que en el Sevilla hay futbolistas cuyo nombre está unido a otro. Ruiz Sosa y Achúcarro, Scotta y Bertoni… Se cuela aquí un capítulo titulado BlancoJaénRubio pero creo que está bien explicado”.

Llama la atención que no haya un apartado especial dedicado a la afición, aunque el autor lo tiene claro: “He preferido contar cosas que la afición ha hecho en vez de hacer un panegírico. Si se leen capítulos como Saber estar, Silenciosos, Las pelotas de tenis, El rugir del Sánchez-Pizjuán o las referencias en los de geografía sevillista, el lector sacará su conclusión sobre la afición del Sevilla FC”.

También hay capítulos que pueden sorprender: El homenaje a Góngora, El poder rejuvenecedor del Sevilla FC, Enriqueciendo la lingüística o El Nervión Plaza, pero, asegura Raimundo, “seguro que logran conseguir una sonrisa del lector, que es el objetivo, pasar un rato agradable leyendo el libro”.

Así, es inevitable pedirle que nos diga cuál es su capítulo/motivo favorito: “La verdad es que es difícil elegir. Sí te puedo decir que lo más importante para mí es la dedicatoria: A mi padre. Porque cada día de partido siento que me coge la mano para ir a ver jugar al Sevilla al Sánchez-Pizjuán. Él empezó a llevarme a Nervión cuando apenas ni sabía hablar. Murió hace algo más de cinco años y, aunque dejó de ir, no había partido que no viviera con él. Nunca olvidaré el primer partido con su ausencia, ante el Osasuna, con lluvia y empate a uno. Ese día sentí que me apretaba la mano, pero también el corazón”.

Comentarios

Dejar un comentario




HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com