Edición del 18 de Noviembre de 2018

Aferrados a un acto de fe

Ángel Cervantes




Los que vieron (vimos) torear por vez primera a Morante comprendieron (comprendimos) que delante nuestra se acababa de plasmar el toreo que anidaba en la cabeza, el concepto soñado, ese compendio imposible de virtudes.

Morante, el pasado sábado en Guadalajara./ JAVIER BARBANCHO

El arranque de temporada protagonizado por Morante de la Puebla en el punto final de la feria valenciana de Fallas invita al optimismo. De acuerdo. El torero, desliza la gente de su entorno, está en forma, mentalizado, consciente y responsabilizado. Conforme. Para los que profesan (profesamos) el morantismo, sin embargo, todo da un poco igual. Los que creen (creemos) que su (nuestro) torero está por encima de estados pasajeros entienden (entendemos) que este año va a ser el año, otro año, el mismo, el de siempre. En el fondo es lo de menos. Según la doctrina de Tomás de Aquino, el acto de fe viene determinado por el objeto en que se cree y la persona que realiza el acto de creer. La creencia en el toreo mismo la determina, entonces, la afición sustentada a través de los años, esa locura que suma grados de severidad a la par que afloran las canas. La persona que realiza el acto de creer es, naturalmente, el protagonista de estas líneas.

El convencimiento de la dimensión que podría ofrecer el torero de La Puebla pasado el tiempo vino del brazo del descubrimiento mismo. Los que vieron (vimos) torear por vez primera a Morante comprendieron (comprendimos) que delante de nosotros se acababa de plasmar el toreo que anidaba en la cabeza, el concepto soñado, ese compendio imposible de virtudes. La dimensión es casi inabarcable, se agotan los adjetivos. Para sustentar esa dimensión está, no se olvide, el valor, el inmenso valor que se precisa para interpretar el toreo de esa forma tan desgarrada, tan absoluta. ¿Qué puede esperarse de la temporada 2013 de Morante de la Puebla? Todo, como siempre.

                                                                                                                                                                                                                                                   @angelcervantes1

NOTICIA RELACIONADA:

Fotogalería: Morante, luces y sombras por Javier Barbancho

Comentarios

Dejar un comentario




HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com