Edición del sábado 29 de Abril de 2017

[xyz-ihs snippet="cofradias"]

Con Rafael de Cózar en la memoria

El pintor Emilio Díaz-Cantelar ha sido el encargado de realizar el cartel de la Semana Santa 2015 que cada año edita la Hermandad de la Esperanza de Triana con su Grupo Joven. En esta ocasión, Díaz-Cantelar refleja el palio de la Esperanza en la amanecida del Viernes Santo en un cuadro en óleo sobre lienzo y con un emotivo recuerdo: el de su íntimo amigo Rafael de Cózar, escritor sevillano tristemente fallecido el pasado mes de diciembre. Un cuadro con cientos de pinceladas en su memoria que seguro la Virgen de la Esperanza le hará llegar.

La obra tiene una lectura clara y sencilla. Se trata del paso de la Esperanza de Triana visto de frente cuando va de regreso a su capilla. El artista refleja la impresión que nos causa este museo andante en constante transformación por su propia luz y color.

La exuberancia de las flores tiene su origen  en las maniguetas. Las rosas  y las orquídeas brotan de las jarras al encuentro de las velas rizadas salpicadas de pétalos. Todo ha sido primorosamente preparado por los  artesanos para que los priostes, verdaderos artistas de lo efímero, puedan crear ese mundo mágico y lleno de belleza que es el paso de palio.

En el centro, entre el llamador marinero y la peana, toma protagonismo la fina figura de  la Pura y Limpia, del orfebre Juan Fernández.

Comentarios

Dejar un comentario