Edición del 18 de Noviembre de 2018

“¿Cuánto es lo mínimo?”

Isabelina




El sevillano gastará un 60% menos en Semana Santa, tanto en túnicas y accesorios, como en otras materias vincualdas con la Semana Mayor de Sevilla. En cambio, la literatura cofrade triunfa pese a la crisis y se convierte en artículo de lujo.

El sevillano gastará un 60% menos en Semana Santa · La literatura cofrade triunfa pese a la crisis y se convierte en artículo de lujo

Tienda del centro decorada con una imagen de la Virgen./ GARCÍA CORDERO

Calle Córdoba. Junto a la puerta que da acceso al patio lateral de la Iglesia Colegial del Divino Salvador. Un sevillano curioso se acerca a Antonio atraído por la mercancia que tiene en su puesto de incienso. “¿Cuánto es lo mínimo que despacha?”, pregunta temeroso. “40 gramos, 2,50 euros, incienso cofrade”, responde Antonio. El susodicho no pronuncia palabra, agacha la cabeza, da media vuelta y prosigue su camino.

“Antes las compras eran continuas, ahora se compra cuando se tiene dinero”. Así explica este vendedor de incienso los vaivenes que la crisis económica está dando al bolsillo de Sevilla de cara a la próxima Semana Santa. “Este año ha sido atípico, la gente se gasta mucho menos, regatea más y pregunta ¿Qué me vas a regalar?”.

Antonio lleva tres años trabajando para Monchi, la dueña del negocio. Empieza a las 10.00 horas y termina a las 20.30. En los dos últimos años, dice que ha mantenido los precios “prácticamente iguales”. El incienso más caro vale cinco euros. Los incensarios entre 4,5 y 58 euros, de cerámica o metálico, respectivamente.

No muy lejos, en la calle Sierpes, sito en el número 10, se encuentra el bar de Emilio González. Este veterano de la carrera oficial –20 años al frente del negocio– dejó de facturar los 2.500 euros diarios que registró su caja en la Semana Santa de hace cinco años. Ahora se tiene que conformar con 1.000 euros, y no todos los días.

“Veo más papel de plata en el suelo del que nunca vi”, reconoce resignado. Y es que ahora el cofrade sevillano prefiere traerse el bocadillo de casa o una lata de cerveza antes que deleitarse con los calamares fritos de Emilio y una Cruzcampo bien tirada. La vende a 1,30 euros.

El gasto medio del sevillano se desploma

Atrás quedaron los 240 millones de euros que la Semana Santa dejó en Sevilla justo el año en que España registró una caída del 3,6% en su Producto Interior Bruto (PIB). Fue en 2009, cuando en la capital andaluza la riqueza económica creció un 1,2% en apenas siete días.

Un informe realizado por la Universidad de Sevilla reveló que cada sevillano llegó a gastar una media de 65 euros en aquella Semana Santa. El turista se dejó en torno a 230 euros al día. Analistas consultados advierten de que, este año, esa cifra podría reducirse por encima del 60% en el caso de los sevillanos.

Camino de la Plaza de San Francisco, en el número 25 de la calle Sierpes, Pepe le da un respiro a los números rojos que se asoman a la Semana Santa de este año. Es el encargado de la Librería Beta que reside en esta dirección. “La crisis no se ha notado en la venta de literatura cofrade”, reconoce Rafael Rodríguez, jefe de compras de la cadena. “Estos libros no son un producto de primera necesidad, sino un capricho”.

Esta empresa sevillana, con siete tiendas en la ciudad, vende una media de 10 libros al día relacionados con temática cofrade entre todos los puntos de venta de la cadena. El precio ronda una media de 20 euros cada ejemplar. Precisamente, hay uno que ha conseguido entrar entre los 10 más vendidos por esta librería. Se trata de Viñetas cofrades, novedad de hace apenas un mes que se ha convertido en el libro de esta Semana Santa.

6.000 nuevas contrataciones

Un estudio realizado por Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos, revela que, pese a la crisis económica, la Semana Santa creará este año entre 5.500 y 6.000 puestos de trabajo en Sevilla. En 2012, esa cifra fue de 5.908. A pesar de los ajustes de plantilla en los sectores de hostelería y turismo, éstos seguirán siendo los que demanden más trabajadores.

Este informe arroja la creación de 14.500 nuevas contrataciones en Andalucía para el próximo mes de abril como efecto arrastre de la Semana Santa. De entre las provincias andaluzas, Sevilla es la que más empleo creará, seguida de Málaga y Huelva.

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla es otro de los termómetros que se usa para medir el impacto de la crisis en esta semana de pasión, aunque no es el más preciso. Su tesorero, Tomás Vega, asegura que “no ha habido impacto negativo” en las cuentas de este año en relación al alquiler de sillas para la carrera oficial.

Sin embargo, los números no corroboran sus palabras. El año pasado se quedaron sin atender una media de 21.000 sillas. Este año, la cifra cayó a 17.000. En 2012, las sillas cedidas fueron 690. En 2013 carán 715. En total, la carrera oficial dispondrá este año de 34.000 sillas. Su precio volverá a subir casi un 3%, acorde con el aumento de la inflación. Una asiento vale ya una media de 100 euros.

De camino a la calle Reyes Católicos, un cuarto de torrijas por ocho euros. “El precio se ha mantenido, pero la gente no compra”, advierte una repostera. “Hay menos dinero”, concluye.

Comentarios

Dejar un comentario




HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com