Edición del miércoles 21 de Noviembre de 2018

Del Tardón a San Telmo

García Cordero




Susana Díaz, esa niña que corría de pequeña por las calles del Tardón, en el confín de Triana, ha cruzado el margen del río para ser la presidenta de todos los andaluces desde el palacio que fue cuna de marinos, como su barrio.

 

1. EL TARDÓN

Natural del Tardón, el barrio de expansión de la Triana de los sesenta y setenta, Susana nace en 1974 en el seno de una familia trabajadora (su padre es fontanero, tiene una hermana en paro y otra es limpiadora). Sus orígenes son su referencia y nunca los pasa por alto.

 

2. INQUIETUD POLÍTICA

Sus inquietudes políticas las demuestra desde muy joven y en plena adolescencia ya entra a formar parte de Juventudes Socialistas en Triana. Su carrera de Derecho la concluyó tras años de estudios compaginados con sus tareas políticas.

 

3.- CONCEJAL EN SEVILLA

En junio de 1999, con 24 años, toma posesión de su cargo como concejal del Ayuntamiento de Sevilla que presidió Alfredo Sánchez Monteseirín. Era el primer escaparate público de la actual presidenta de la Junta.

 

4.- ‘ALCALDESA’ DE TRIANA

Ha sido delegada de Juventud, Empleo y Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Sevilla, diputada en el Congreso, senadora y parlamentaria en la Cámara andaluza, pero el cargo que más disfrutó fue el de delegada del distrito Triana, la ‘alcaldesa’ de Triana.

 

5.- MANDO ORGÁNICO

Su figura se ha ido agigantando en el seno del PSOE. Poco a poco su relevancia fue cada vez más notoria y su peso político más importante, no en vano con 30 años era secretaria de Organización en Sevilla, en 2010 en Andalucía y desde 2012 es secretaria general del PSOE Andalucía.

 

6.- APOYO DE GRIÑÁN

Para el presidente saliente, José Antonio Griñán, fue la muleta en la que apoyarse en los difíciles comicios andaluces de 2012, cuando todo auguraba una salida del PSOE del gobierno andaluz tras casi 30 años de poder.

 

7.- DERROTA DULCE

No fue así. Como se diría en fútbol: el PSOE perdió el partido 2-1, pero ganó la eliminatoria por el valor de los goles fuera, gracias al 1-0 de IU. Y Susana pasó a colocarse en el lugar político antesala de la presidencia: Consejería de Presidencia e Igualdad.

 

8.- SUCESORA

Tras la renuncia de Griñán a continuar en el cargo, el proceso de sucesión quedó abierto en las primarias socialistas, que no llegaron a celebrarse como tal ya que sólo su candidatura logró los avales necesarios.

 

9.- INVESTIDA

Elegida por el PSOE para suceder a Griñán, Susana Díaz fue proclamada presidenta de la Junta de Andalucía con el apoyo de su partido y de IU, 58 votos, frente a los 48 de la oposición, el PP.

 

10.- HISTORIA

Susana Díaz ha hecho historia al ser la primera mujer en ocupar el sillón del Palacio de San Telmo. Joven, cercana y constante, se abre un nuevo periodo en Andalucía y en el PSOE.

 

 

 

 

Comentarios

Dejar un comentario




HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com