Edición del lunes 23 de Octubre de 2017

Écija anuncia el reinicio de la obra del Argamasilla tras casi un año parada

Oclisé · @Oclise




Los trabajos quedaron parados hace casi un año quedando el túnel a la mitad, por lo que espera que sea lo primero que se aborde.

Los trabajos quedaron parados hace casi un año quedando el túnel a la mitad, por lo que espera que sea lo primero que se aborde.

El alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), ha anunciado que la Junta de Andalucía le ha comunicado este miércoles la reactivación de las obras del arroyo Argamasilla, tras haber quedado paralizadas en abril de 2012, unas actuaciones que se iniciarán “en los próximos días”.

Gil-Toresano ha explicado que el delegado territorial en Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Gallardo, le ha comunicado que se ha firmado ya el documento que recoge el reinicio de las obras, por lo que podrían comenzar “de forma inmediata”, según señala el alcalde. En este sentido, espera que el reinicio se produzca en los próximos días, aunque señala que, una vez que comience, tardarán “al menos un año en estar completamente finalizadas”. Así, recuerda que las obras quedaron paradas hace casi un año, quedando el túnel a la mitad, por lo que espera que sea lo primero que se aborde.

En cuanto a la alerta amarilla de este miércoles por lluvias, el primer edil astigitano explica que se está a la espera de la evolución meteorológica para determinar si finalmente se activa algún dispositivo de emergencias. Sin embargo, señala que por el momento el río Genil se mantiene con niveles “bajos” de menos de tres metros de altura, estando también con un caudal bajo el arroyo Argamasilla

El proyecto de encauzamiento del arroyo Argamasilla, iniciado por la Junta para proteger a los cerca de 40.000 vecinos del núcleo urbano de Écija de posibles riadas, se realiza a lo largo de 3,2 kilómetros en el cauce del arroyo, de los que 1,3 kilómetros corresponden a un tramo en túnel soterrado. El nuevo cauce derivará al río Genil, fuera de los límites del casco urbano, las aguas de los arroyos Argamasilla, Físico, Barrero, Cabrera, San Cristóbal y Cementerio, ya que se desviarán por el límite oeste de la ciudad.

Gracias a esta iniciativa, este municipio podrá estar preparado para soportar avenida de caudales de 278,55 metros cúbicos por segundo, mientras que el encauzamiento que soportaba en el momento de las inundaciones era tan sólo de 15,6 metros cúbicos por segundo.

Comentarios

Dejar un comentario




HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com