Edición del 20 de Agosto de 2017

El Nazareno de La Algaba

Isabelina López




El pintor y galerista algabeño Fausto Velázquez, autor del cartel de la hermandad de Jesús de La Algaba. Esta hermandad celebra este año el vigésimoquinto aniversario de la historia de su cartelería. Velázquez aprovechó la ocasión para realizar otros tres retratos del cristo y uno de Nuestra Señora de los Dolores, titular de la hermandad. […]

El pintor y galerista algabeño Fausto Velázquez, autor del cartel de la hermandad de Jesús de La Algaba. Esta hermandad celebra este año el vigésimoquinto aniversario de la historia de su cartelería. Velázquez aprovechó la ocasión para realizar otros tres retratos del cristo y uno de Nuestra Señora de los Dolores, titular de la hermandad.

Imagen del cartel de la hermandad de Jesús de La Algaba para la Semana Santa de 2014, creación del pintor Fausto Velázquez.

“Su rostro desprendía paz y sus ojos brillaban como dos luceros en una Madrugá. Su mirada era sincera, pero de ella se había apoderado la tristeza más justiciera. Sus labios, entreabiertos, daban la sensación de querer gritar a los cuatro vientos que sus hijos lo habían abandonado. Gotas de sangre caían sin ningún pudor por un rostro vencido y cansado”.

Los otros tres retratos del Cristo.

He aquí un extracto de la presentación del cartel de la hermandad de Jesús Nazareno de La Algaba, una de las imágenes más veneradas de la provincia de Sevilla, para la Semana Santa de 2014. La presentación corrió a cargo de la periodista algabeña Marisa Recuero y el autor de la obra fue el también algabeño pintor Fausto Velázquez.

Tras varios meses trabajando en la creación de 30 retratos de la mexicana Frida Kahlo, el pintor, escultor y galerista español decidió hacer un paréntesis para realizar el encargo que le hicieron desde La Algaba con motivo del vigésimoquinto aniversario de la cartelería de esta hermandad. Sin más, Fausto Velázquez de puso manos a la obra y retrató la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la hermandad junto con Nuestra Señora de los Dolores.

Velázquez nació en este pueblo del valle del Guadalquivir en noviembre de 1950, aunque en la actualidad reside en Sevilla. Fue uno de los fundadores del veterano Teatro Algabeño, además de profesor. Su trayectoria profesional estuvo marcada por el tardofranquismo, siendo uno de los personajes rebeldes de esa época.

En este cartel, el pintor vuelve a sus años de niñez, en La Algaba, cuando noche tras noche contemplaba el rostro del Jesús Nazareno en casa de su tía, donde la talla residió de manera temporal con motivo de la restauración de la parroquia del pueblo. Es más, el pintor aprovechó la ocasión para realizar otros tres retratos del Nazareno, estampados en una servilleta, además de pintar a la Virgen de los Dolores.

La hermandad celebra así el cartel número 25 de la historia de su cartelería. Los 24 carteles que le precedieron fueron fotografías, a excepción de un retrato de Nuestra Señora de los  Dolores, que corrió a cargo del joven pintor algabeño, Francisco José Pérez Molina, en 2008.

Retrato de la Virgen de los Dolores.

Es el primer retrato pictórico que se realiza del Cristo desde que Enrique Gutiérrez Carrasquilla lo restaurara hace dos años, en su taller de la calle Luz Arriero, en Triana. Tras una intervención íntegra de la talla que duró cinco meses, centrándose en la cabeza, las manos y la peana, la imagen regresó a su templo, la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en enero de 2012.

La cabeza y las manos de la talla datan de 1685 y son de autor desconocido, aunque la hermandad las sitúa en el círculo de la sevillana Luisa Roldán, conocida como La Roldana. En 1977, Francisco de Buiza realizó un cuerpo nuevo para la imagen.

Comentarios

Dejar un comentario




HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com