Edición del 17 de Diciembre de 2017

Finaliza la huelga de basuras en El Coronil tras 71 días




La huelga indefinida del servicio de recogida de basuras de El Coronil ha sido desconvocada, después de 71 días de duración, merced a un acuerdo alcanzado entre el gobierno municipal que dirige el socialista Jerónimo Guerrero y el sindicato que convocaba la huelga, el SAT, liderado por Diego Cañamero. Después de que las partes se sentaran […]

La huelga indefinida del servicio de recogida de basuras de El Coronil ha sido desconvocada, después de 71 días de duración, merced a un acuerdo alcanzado entre el gobierno municipal que dirige el socialista Jerónimo Guerrero y el sindicato que convocaba la huelga, el SAT, liderado por Diego Cañamero.

Después de que las partes se sentaran a negociar este martes por primera vez desde que se inició el conflicto, finalmente ha sido este miércoles cuando se ha firmado el acuerdo. El conflicto, como se recordará, derivaba de la anulación de la bolsa de empleo asociada al servicio de limpieza urbana, extremo que el alcalde ligaba a la tasa cero de reposición de efectivos dictada por el Gobierno central y al ajuste promovido por el propio Ayuntamiento en este escenario de crisis económica. El texto del acuerdo garantiza finalmente 600 jornales mínimos al año, dotados con fondos municipales y consignados en los presupuestos de cada ejercicio, para la “bolsa de peones de camiones de la basura”, cuyos miembros, no obstante, cubrirán finalmente las “vacaciones y bajas del personal fijo o indefinido” según “las necesidades que tenga el Ayuntamiento” en cada uno de sus servicios.

De este modo, el acuerdo indica que, según las necesidades del Ayuntamiento, se realizarán un mínimo de 40 contratos de 15 días para las personas inscritas en la lista, dotados con una cantidad económica igual a la plaza que sustituya. La lista será abierta, se respetará el orden de la que ya existe y estará expuesta públicamente en el Ayuntamiento y en la sede del sindicato. Este acuerdo será ratificado en la próxima sesión plenaria que se celebre y por el comité de empresa del Consistorio, mientras que una comisión de seguimiento formada por el alcalde y Diego Cañamero velarán por el cumplimiento del mismo.

llevaba semanas pidiendo después de que cuatro de los cinco trabajadores municipales que prestan el servicio se hayan dado de baja médica durante este tiempo. Así, el acuerdo recoge el gobierno municipal mantendrá una reunión con ellos para “tratar su situación laboral”.

Durante estos dos meses y medio de conflicto, también ha habido acusaciones cruzadas entre el Ayuntamiento y el sindicato de impedir el cumplimiento de los servicios mínimos, de “boicotear” la huelga o de “coaccionar” a los trabajadores. Finalmente, no ha sido hasta 70 días después del inicio de la huelga cuando ambas partes se han sentado a negociar para alcanzar un acuerdo, que ha puesto de una vez fin a la protesta este miércoles.

Comentarios

Dejar un comentario




HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com