Edición del viernes 20 de Octubre de 2017

Grace Kelly, con lunares y volantes

Marta del Valle Pascual




Son muchos los rostros conocidos que se han enfundado un traje de flamenca, por ser un vestido muy favorecedor, que realza la feminidad y belleza de la mujer. Todos recordamos a la gran Grace Kelly, que en la década de los 70 lució como nadie un diseño creado por la modista Lina, una de las diseñadoras mas reconocidas en el mundo de la costura flamenca.

Muchos han sido los rostros famosos que se han colocado un traje de flamenca. 

Rocio, hija de Lina, con una replica del traje de Grace Kelly / E. BRIONES

Son muchos los rostros conocidos que se han enfundado un traje de flamenca, por ser un vestido muy favorecedor, que realza la feminidad y belleza de la mujer.  Todos recordamos a la gran Grace Kelly, que en la década de los 70 lució como nadie un diseño creado por la modista Lina, una de las diseñadoras mas reconocidas en el mundo de la costura flamenca.

Era un vestido realizado en tela perforada de color blanca, con detalles de tira bordada en color rosa que decoraba los volantes. El ceñido cuerpo llegaba hasta las caderas, donde salían cuatro voluminosos volantes, que estilizaban la ya fabulosa, figura de Grace Kelly. Con escote en pico, y mangas al codo, el largo del vestido no llegaba al tobillo y mostraba los tradicionales zapatos de flamenca. Como complementos un clásico mantoncillo de crespón de seda natural con bordados en color rosa. Ya podemos saber de donde proviene la moda actual de ir con dos o más flores como accesorios en el pelo, la actriz creaba tendencia hasta con un traje de flamenca. Según nos cuenta una de las hijas de Lina, “fue una de las creaciones que mi madre hizo con más ilusión, una experiencia única que nos dio a conocer”. Existe una réplica actual de este vestido en la emblemática tienda de la calle Linares, en Sevilla.

Si nos remontamos a la década de los 50, podemos ver a la bellísima Ava Gadner, vestida con uno de nuestros trajes típicos. Si bien, se diferencia al que años después lució Grace, puesto que el traje de flamenca, es el único traje local, que varía y evoluciona en función del tiempo y la moda. Es una vestimenta viva,  que se reinventa y renueva cada año.

Ava Gardner

En 1968 fue la primera visita del Rey Juan Carlos y La Reina Sofía a la feria de Sevilla, quien no quiso perder la oportunidad de lucir el traje, realizado también por la diseñadora Lina. De lunares rojos sobre blanco, la tira bordada de nuevo adornaba los voluminosos volantes, y la manga se quedaba al codo. La Reina supo seducir a la capital hispalense con elegancia.

Otra reina pero, en esta ocasión de la canción, Isabel Pantoja,  no dudaba en ponerse uno de sus trajes para la feria de abril. Y como no, la Duquesa de Alba, ama de Sevilla, que se ha vestido año tras año con el tradicional vestido. Al igual que su hija Eugenia Martinez de Irujo, son grandes aficionadas a las costumbres sevillanas.

Las últimas caras conocidas en sumarse a la moda flamenca, han sido modelos como Raquel Revuelta, organizadora del Salón Internacional de la Moda Flamenca en Sevilla. La ex miss España, que como buena sevillana nunca se pierde esta cita, exhibe las ultimas tendencias en esta moda. Vicky Martín Berrocal, diseñadora andaluza, crea unos diseños muy exclusivos, no aptos para todos los bolsillos. Ella misma los luce en el real, promocionando así su trabajo.

En el 2009 la moda flamenca de nuevo cruza fronteras, cuando vemos a Suri Cruise, hija de Kate Holmes y Tom Cruise, vestida con un traje de flamenca en color rosa, por las calles de Sevilla. Fue todo un acontecimiento. La `princesita´de la casa se transformó por un día en una pequeña sevillana. Conjuntó el vestido con los típicos pendientes de gitana y unos bonitos zapatos de tacón rojos con lunares blancos. Una autentica Flamenca.

Es un traje que favorece a todas las mujeres,  y diría que es el único traje regional que a cualquier mujer de fuera de Sevilla le gustaría ponerse si visita nuestra feria.

Comentarios

2 Comentarios to “Grace Kelly, con lunares y volantes”

  1. Clara Pascual on Abril 15th, 2013

    Enhorabuena. Hemos estado leyendo, con Don Tomás, el artículo. 🙂 Es muy ilustrativo e interesante. Gracias 😀 Un abrazo.

  2. Oclisé on Abril 16th, 2013

    ¡Gracias a vosotros por seguirnos!

Dejar un comentario




HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com