Edición del 18 de Noviembre de 2018

La Estrella, como aquel 24 de marzo de 1932

Miguel Ángel Moreno




El 24 de marzo queda marcado en el anecdotario de la Hermandad de la Estrella. Con 81 años de diferencia, ese mismo día, la cofradía de San Jacinto fue la única que hizo su estación de penitencia al completo, aunque en circunstancias diferentes.

La cofradía de la Estrella, por Reyes Católicos el Jueves Santo de 1932.

En la Historia muchas veces los hechos se repiten, aunque no sea exactamente igual. Las circunstancias cambian, pero lo sucedido vuelve a suceder. La Estrella acaba de establecer un récord en la Semana Santa del siglo XXI y es la única hermandad que ha conseguido salir diez años ininterrumpidamente. Ayer fue casi un milagro, con reminiscencias de otros tiempos.

Un 24 de marzo de 1932, entonces Jueves Santo, la Estrella fue la única cofradía que hizo la estación de penitencia completa en ese día. En esa jornada y en toda la Semana Santa, ya que por miedo ante posibles disturbios por el aire anticlerical que entonces se respiraba en España y por un boicot a la República inducido por muchas hermandades politizadas, sólo la Estrella salió a la calle. Desde entonces se la conoce por la Valiente, y habría que añadir incluso lo de Republicana. Pero no nos metamos en berenjenales que no vienen a cuento. Hablamos de cofradías.

Un 24 de marzo de 2013, Domingo de Ramos, la Estrella fue la única cofradía que hizo la estación de penitencia completa en ese día. Otras salieron y tuvieron la desgracia de que la lluvia acabase con las ilusiones puestas en la calle ya. Tres más decidieron ni abrir las puertas de su templo dada la incertidumbre meteorológica. Pero la Estrella salió, más de una hora después de su horario establecido, pero salió, le llovió levemente y pudo completar su recorrido previsto.

¿Por qué salió la Estrella? Entonces, como ahora, se impuso el sentido cofrade sevillano. Hace 81 años la hermandad, que es del pueblo y al pueblo se debe, salió a estar con su gente y a cumplir con su cometido, en un acto de responsabilidad cofrade. En este año 2013, ante los confusos datos ofrecidos por las nuevas tecnologías, los hermanos de la Estrella subieron a su campanario, como antes se hacía, miraron hacia el Aljarafe, vieron un claro amplio que se aproximaba y decidieron ponerse en manos de Ella.

81 años de diferencia y un hecho repetido: la Estrella hizo de Valiente, trianera y sevillana.

Comentarios

Dejar un comentario




HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com