Edición del jueves 23 de Noviembre de 2017

Electorado: mujeres treintañeras

Isabelina López




Las sevillanas de entre 35 y 39 años son las más numerosas en el electorado sevillano. El voto por correo es cada vez menos solicitado por los empadronados en Sevilla. En las últimas elecciones europeas sólo lo solicitó un 0,5%.

En Sevilla hay más de 1,5 millones de personas con derecho a ejercer el derecho al voto. En concreto, hay más mujeres votantes que hombres. Es más, entre el electorado femenino, las que abundan son las mujeres con edades comprendidas entre 35 y 39 años. La nota de color en Sevilla la pone el voto por correo. Cada vez hay menos sevillanos que ejercen el voto de esta manera. En las últimas elecciones europeas, sólo un 0,5% del electorado sevillano solicitó votar por correo. 

Dos ciudadanos de Sevilla se disponen a votar, en las últimas elecciones municipales, en 2011. / GARCÍA CORDERO (Fotos)

¿Sabías que en Sevilla hay más mujeres con derecho a voto que hombres? ¿Sabías que las mujeres treintañeras son las que más abundan en la lista de electores? ¿Sabías que los sevillanos cada vez solicitan menos el voto por correo? ¿Sabías que en las últimas elecciones europeas apenas 8.000 personas quisieron votar por correo entre 1,4 millones de sevillanos llamados a votar?

Dicho esto, toca demostrar estas afirmación con datos. Desde que arrancó la crisis, en 2008, los andaluces han sido convocados a cinco veces a las urnas. La primera fue, precisamente, en 2008, para elegir al presidente del Gobierno. La segunda fueron elecciones al Parlamento Europeo, un año después. La tercera se trató de elecciones municipales, en 2011. Ese mismo se adelantaron las elecciones generales. Y, por último, en 2012, hubo elecciones autonómicas en Andalucía.

A lo largo de estos seis años, el electorado sevillano se ha incrementado en 41.489 personas. En total, en los últimos comicios al Parlamento andaluz, 1.510.565 de personas empadronadas en Sevilla fueron convocadas.

La sorpresa la dieron los electores que solicitaron el voto por correo. Entre 2008 y 2012, el número de personas que acudió a este tipo de voto disminuyó en 8.084 sevillanos. En las últimas elecciones europeas, sólo un 0,5% de los electores solicitó el voto por correo, lejos del 3% que quiso votar por correo en las últimas elecciones generales. Tomando como referencia el año en el que empezó la crisis, fue en las últimas generales donde más sevillanos solicitaron el voto por correo.

En Sevilla hay más mujeres votantes que hombres. Los últimos datos del censo electoral, recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cifran en 777.732 las mujeres electoras, 44.907 votantes más que en el caso de los hombres. Los electores sevillanos ascienden a 732.825.

Las treintañeras son las que más abundan en la lista de electores sevillanos, sobre todo las de edades comprendidas entre 35 y 39 años. En el caso de los varones ocurre una situación similar. Se trata de la horquilla de edades donde se registra el mayor número de electores en Sevilla.

Los menos numerosos son los novatos, es decir, los jóvenes que votan por primera vez. En las últimas elecciones generales, 6.892 sevillanos de 18 años tuvieron derecho a voto por primera vez.

 

 

 

Comentarios

Dejar un comentario




HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com