Edición del viernes 19 de Octubre de 2018

Un cine por cada 40 restaurantes

Isabelina López




Dos negocios por los que la crisis pasó de forma diferente. La hostelería sevillana creció, pero apostando por establecimientos de menor categoría. El cine se estancó. La oferta cinematográfica de Sevilla es un cine por cada 40 restaurantes.

Sevilla apuesta por la industria hostelera para atender a sus turistas, pero no consigue que resurjan los cines tradicionales. La ciudad tiene un cine por cada 40 restaurantes. En los últimos cinco años, el número de cines no aumentó, mientras que los establecimientos hosteleros siguieron su tendencia al alza, abriéndose 30 nuevos restaurantes en la ciudad. Sin duda, dos negocios que se enfrentaron a la crisis de manera diferente. La hostelería sobrevivió, pero la gran pantalla se hundió. 

Dibujo de una pareja sentada en un velador, en una pared de la calle Calatrava, en Sevilla.

Va a ser cierto que el cine tradicional, ese que se proyecta en la gran pantalla, tiene los días contados. Al menos, en Sevilla, donde en los últimos cinco años el número de cines que existen en la ciudad no subió de los 11. Ni uno más, ni uno menos. En total, 61 pantallas. Dicho de otra manera, Sevilla dispone de un cine por cada 63.836 sevillanos, tomando como referencia los últimos datos facilitados del padrón municipal -702.198 personas registradas-. Para ser más exactos, 11.511 sevillanos por cada pantalla de cine.

No ocurre lo mismo con el negocio hostelero, que en el mismo periodo vio como el listado de restaurantes registrados en la ciudad se incrementó en 30. O lo que es lo mismo, 3.335 nuevas plazas para comensales. Sevilla dispone de 446 restaurantes, atendiendo a los datos últimos estadísticos que maneja la Diputación Provincial. En concreto, 34.320 plazas.

La capital andaluza tiene un cine por cada 40 restaurantes, siendo los establecimientos hosteleros de menor número de tenedores los que más se han incrementado en los últimos cinco años. Sin duda, cifras que sorprende, teniendo en cuenta que en Sevilla se celebra un festival de cine y que es cuna de actores y directores de cine. No obstante, está claro que la gran pantalla tiene los días contados.

La crisis hizo mella en la industria cinematográfica, pero no consiguió acabar con la hostelería sevillana. Lo curioso es que pese al auge de los restaurantes, los de nueva creación suelen ser de menor categoría. De hecho, en cinco años, sólo surgieron siete nuevos establecimientos de más de tres tenedores, lejos de los 23 nuevos restaurantes de uno y dos tenedores que nacieron entre 2007 y 2013. Los datos que hay sobre la mesa revelan que la industria hostelera que crece es la de menor categoría.

Comentarios

Dejar un comentario




HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com