Edición del 18 de Noviembre de 2018

Menos turistas cofrades, cazadores de gangas

Isabelina




Las reservas hoteleras para Semana Santa se estancan en un 66% y obligan a los hoteles de cinco estrellas a bajar precios.

Las reservas hoteleras para Semana Santa se estancan en un 66% y obligan a los hoteles de cinco estrellas a bajar precios.

El turismo se hunde en Semana Santa. Las cifras que hay sobre la mesa revelan que los hoteles estarán más vacíos que el año pasado. Así lo corroboran los datos facilitados por la Asociación de Hoteles de Sevilla, que arrojan una caída de siete puntos porcentuales en la media de reservas contratadas para este año en relación a 2012. Esto es, un 66% frente al 73% registrado el año pasado.

A esto se suma el hecho de que el turista sólo busca ahora hoteles baratos, lo que ha provocado una caída de precios de los de primera categoría, perjudicando los ingresos de estos establecimientos. El análisis realizado por esta patronal reconoce que los hoteles con mayor ocupación son los de cinco estrellas, con una media de reservas del 69,5%, por primera vez en los últimos años.

Precisamente, en 2012, estos establecimientos fueron superados por los de tres estrellas. Sin embargo, la crisis económica obligó al sector a rebajar las tarifas, lo que facilitó al turista el acceso a hoteles de primera categoría.

Dicho de otra manera, el sector turístico se hundió por partida doble. Primero, llegarán menos turistas. Y segundo, se alojarán en hoteles considerados caros, pero que este año tuvieron que ofrecer gangas para atraer al cliente.

Las reservas disminuyeron tanto en la primera parte de la semana, como entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección. Entre domingo y miércoles, el nivel de habitaciones ocupadas se redujo en cinco puntos porcentuales en relación a 2012 (de un 62% a un 57%). En el caso de los días comprendidos entre el jueves y el domingo siguiente, esa ocupación cayó aún más, 10 puntos, pasando del 86% de reservas hechas en 2012 al 76% de este año.

El turismo se ha convertido en el principal motor de la economía española tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el fracaso de la construcción. Su aportación a la riqueza del país supera el 10%. En concreto, un 10,2%. En cuanto a empleo, este sector genera el 11,5% de los puestos de trabajo que existen en España.

Comentarios

Dejar un comentario




HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com