Edición del jueves 23 de Noviembre de 2017

Presentación del manual de medicina perioperatoria pionero en la sanidad privada

Oclisé




Hoy se ha presentado en el Hospital Quirón Sagrado Corazón, el primer Manual de Medicina Perioperatoria de la sanidad privada. La presentación ha corrido a cargo de Pilar Serrano Directora Gerente Territorial de Grupo Hospitalario Quirón, el Dr. Joaquín Cabezas, Jefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación de Quirón Sagrado Corazón y el Dr. Miguel […]

Hoy se ha presentado en el Hospital Quirón Sagrado Corazón, el primer Manual de Medicina Perioperatoria de la sanidad privada. La presentación ha corrido a cargo de Pilar Serrano Directora Gerente Territorial de Grupo Hospitalario Quirón, el Dr. Joaquín Cabezas, Jefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación de Quirón Sagrado Corazón y el Dr. Miguel Ángel Vaz, miembro del Equipo de Anestesia de Quirón Sagrado Corazón e impulsor de la iniciativa. En palabras de Pilar Serrano, “la importancia del cumplimiento exhaustivo de los protocolos en anestesia es fundamental para la seguridad del paciente quirúrgico, nuestro hospital cuenta con un equipo de anestesia de gran  experiencia y cualificación profesional con una enorme inquietud por la formación continua de sus profesionales orientada a la atención integral del paciente”. Es un orgullo, continúa Serrano,  “poder presentar hoy este manual en el que han participado más de cincuenta profesionales de nuestro hospital, entre los que se incluyen además de los  miembros del equipo de anestesia una nutrida representación de la  enfermería del bloque quirúrgico del Centro.”

“Se ha demostrado que la utilización de ciertos protocolos consensuados en anestesiología disminuyen las complicaciones postoperatorias del paciente quirúrgico”, expresa el Dr. Miguel Ángel Vaz Calderón, especialista del Servicio de Anestesiología y Reanimación de Quirón Sagrado Corazón, que reivindica la importancia de la medicina perioperatoria. “Determinadas técnicas anestésicas asociadas a un óptimo manejo del dolor pueden reducir las tasas de infección, de disfunción multiorgánica y de reintervención”, asegura el Dr. Joaquín Cabezas Fernández, jefe de servicio de Anestesiología y Reanimación de Quirón Sagrado Corazón.

La medicina perioperatoria se ocupa del control del paciente quirúrgico desde su ingreso hospitalario hasta su alta, “haciendo especial énfasis en la valoración preoperatoria, manejo anestésico intraoperatorio, control del dolor, soporte vital y cuidados postoperatorios convencionales o intensivos”, según afirma el Dr. Cabezas. “Es una disciplina que ha evolucionado mucho”, asevera.

En la actualidad, han aumentado notablemente el número de cirugías ambulatorias y ello ha derivado en la creación de Servicios de Anestesia Ambulatoria. Esto es consecuencia de los avances de las técnicas quirúrgicas (cirugía mínimamente invasiva, laparoscopia) y anestésicas, además de la investigación farmacológica, que permiten un despertar precoz del paciente, minimizando riesgos. “Avances en técnicas como la anestesia locorregional guiadas por ecografía o la monitorización de la profundidad anestésica y la relajación muscular y en fármacos de vida media ultracorta, como el remifentanillo, facilitan que la recuperación del paciente sea más rápida y que existan menos efectos secundarios”, explica el Dr. Vaz.

 

Por otro lado, la mejora en la medicina perioperatoria ha influido en la práctica quirúrgica. Hoy en día, los procedimientos de cirugía mayor son mucho más rutinarios. Esto se debe, en parte, al desarrollo de técnicas como la monitorización invasiva, “una técnica de monitorización que posibilita un control hemodinámico del paciente intraoperatorio a tiempo real, muy beneficioso para cirugías de alto riesgo”, declara el Dr. Cabezas. De este modo, según el jefe de servicio de Anestesiología y Reanimación Quirón Sagrado Corazón, la necesaria existencia de neuroanestesiólogos, anestesiólogos cardiotorácicos o cardiovasculares especializados en manejo y soporte perioperatorio, ha llevado a “la creación de de unidades autónomas del manejo pre, intra y postoperatorio”.

 

Miguel Ángel Vaz, Anestesista y Pilar Serrano, directora gerente de Sagrado Corazón

 

Comentarios

Dejar un comentario




HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com