Edición del viernes 20 de Octubre de 2017

Primavera temible para los enfermos de alergia

Oclisé




El alergólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla Joaquín Quiralte, miembro además de la Junta Directiva de Alergosur, ha avanzado que esta primavera se prevé “de moderada a intensa” para los andaluces que sufren alergias estacionales, “fundamentalmente al polen del olivo y la gramínea” en el caso de Andalucía, informa Europa Press. Quiralte ha […]

El alergólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla Joaquín Quiralte, miembro además de la Junta Directiva de Alergosur, ha avanzado que esta primavera se prevé “de moderada a intensa” para los andaluces que sufren alergias estacionales, “fundamentalmente al polen del olivo y la gramínea” en el caso de Andalucía, informa Europa Press.

Quiralte ha explicado que los otoños e inviernos lluviosos “se suelen asociar con primaveras con mucha floración y, por tanto, con altas tasas de polen cuando llegan períodos más soleados”. No obstante, ha puntualizado que las lluvias de estas últimas semanas “están retrasando la aparición de los primeros casos de alergias”, los denominados ‘pacientes centinelas’, “que nos avisan de que las alergias estacionales ya han llegado”.

 “Es el caso de los pacientes alérgicos a las gramíneas, cuyos primeros casos deberíamos tener ya en nuestras consultas, ya que suelen coincidir con el inicio de la Semana Santa, pero que la lluvia ha hecho que se retrase”, ha explicado este experto, quien ha avanzado que, “en un plazo de una a dos semanas, cuando pase la borrasca que está atravesando estos días Andalucía, comiencen a debutar los primeros síntomas en alérgicos”.

 Respecto al momento del día de mayor incidencia, ha aclarado que, por regla general, las mayores concentraciones suelen aparecer por la mañana (emisión de pólenes por las plantas) y al atardecer (al enfriarse el aire, los pólenes tienden a bajar desde las capas más altas de la atmósfera hacia el nivel del suelo). Por ello, ha aconsejado que los alérgicos eviten los paseos por la tarde y que mantengan las ventanas cerradas, incluidas la de los edificios más latos (el polen baja desde arriba).

 En cuanto a las concentraciones de pólenes en el interior de las grandes ciudades, ha dicho que suele ser menor que en las zonas rurales circundantes gracias al ‘efecto barrera’ producido por los edificios altos al frenar la penetración de los pólenes desde el campo al interior de la ciudad y gracias al ‘efecto calle’ producido por el calor emitido por el cemento y asfalto que produce corrientes ascendentes de aire arrastrando a muchos pólenes a alturas no respirables.

 En cuanto a los principales agentes alérgicos en la comunidad, ha apuntado a la gramínea y el olivo “para la Andalucía de interior”, mientras que los ácaros “tienen más presencia en las zonas costeras”. Al hilo de ello, Quiralte se ha referido a los picos de casos en ambos pólenes, “que suelen coincidir o superponerse en el tiempo”, y que tiene una primera fase de alta actividad “a primeros de mayo”.

Una segunda fase o pico de casos, “lo encontramos a finales de mayo y primeros de junio, aunque suele ser aproximadamente con la mitad de afectados que el primero”, ha matizado. En este punto, ha detallado a Europa Press que en la primavera pasada el pico de polen del olivo alcanzó sólo en Sevilla los 3.500 granos de polen por metro cúbico, “lo que es bastante para esta provincia”, mientras que en Jaén “se superan incluso los 8.000 granos por metro cúbico”.

 Sea como fuere, este especialista ha aconsejado a las personas más sensibles a las alergias que permanezcan el mayor tiempo posible dentro de la casa “durante las horas y días de mayor concentración de pólenes”, así como los días con viento.

 También ha recomendado mantener las ventanas cerradas por la noche, pulverizar agua en el dormitorio antes de acostarse, disminuir las actividades al aire libre, evitar las salidas al campo, excursiones y zonas con intensa vegetación y, cuando se viaje en el coche, mantener cerradas las ventanillas.

 De igual modo, se aconseja no secar la ropa en el exterior durante los días de alta actividad de los pólenes y utilizar gafas de sol al salir a la calle.

Comentarios

Dejar un comentario




HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com