Edición del lunes 23 de Octubre de 2017

Santas de Zurbarán: devoción y persuasión

Oclisé




La exposición ‘Santas de Zurbarán: devoción y persuasión’ es una de las grandes y originales muestras que podremos disfrutar este año en Sevilla, en el antiguo convento de clausura de Santa Clara, entre el 3 de mayo y el 20 de julio. Habrá también actividades multidisciplinares paralelas. Grandes diseñadores presentarán sus creaciones inspiradas en cuadros del pintor. (Ver vídeo)

La exposición ‘Santas de Zurbarán: devoción y persuasión’ es una de las grandes y originales muestras que podremos disfrutar este año en Sevilla. Se trata de un proyecto “inédito”, ideado por el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento y ejecutado con la colaboración de BBVA que, a través de una exposición y de actividades paralelas, pone en relación los cuadros con imágenes de santas pintadas por Zurbarán, considerado por muchos como el primer modisto español, con las creaciones inspiradas en las santas que firman algunos de los mejores diseñadores del panorama nacional. Se pretende unir la producción del pintor del siglo XVII con el diseño de moda española más prestigioso y actual, estará en el antiguo convento de clausura de Santa Clara del 3 de mayo al 20 de julio.

Las santas vírgenes que podrán verse han sido ofrecidas para la ocasión por The National Gallery de Londres, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Colección Masaveu de Oviedo, el Musei di Strada Nuova, Palazzo Bianco de Génova y elMuseo Carmen Thyssen de Málaga. Los cuadros elegidos son Santa Dorotea, Santa Engracia, Santa Bárbara, Santa Matilda, Santa Inés, Santa Marina, Santa Eulalia, Santa Catalina, Santa Isabel de Hungría, Santa Úrsula, Santa Eufemia, Santa Isabel de Portugal, Santa Catalina, y Santa Margarita de Antioquía.

Los diseñadores que participarán son Elio BerhanyerÁgatha Ruiz de la Prada, Devota y Lomba, Francis Montesinos, Ángel Schelesser, Juan DuyosPedro Moreno, Ana Locking, Roberto Torreta, Hanníbal LagunaVictorio y Lucchino; así como otros formados en la Cátedra de Elio Berhanyer que trabajan en los diseños inspirados en las Santas. Cada uno de los diseñadores, elegidos por Elio Berhanyer, ha seleccionado una obra concreta para confeccionar los trajes inspirados en ellas.

Esta muestra, además, pretende reconciliar la danza con la música, el teatro y las artes, como ocurría en el siglo XVII, y para ello se ha encargado a la bailaora flamenca Eva Yerbabuena un gran montaje coreográfico para el Espacio Santa Clara, que se verá acompañado por música antigua española, interpretada por la Orquesta Barroca de Sevilla. Bailaoras y bailaores profesionales lucirán los diseños realizados por los modistos participantes en un espacio único de riqueza patrimonial incalculable, del 25 al 28 de abril.

Comentarios

Dejar un comentario




HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com