Edición del jueves 23 de Noviembre de 2017

¿Será así el nuevo orden del Martes Santo?…

Daniel Jiménez




La Candelaría, Los Javieres, El Cerro, Los Estudiantes, San Benito, San Esteban, El Dulce Nombre y Santa Cruz…. Paradójicamente, nunca una jornada tan paralizada (por la lluvia) en el último trienio tuvo tanto dinamismo y movimiento como se plantea para el Martes Santo. Es verdaderamente sincero el interés desde hace años por reestructurar este complicado […]

La Candelaría, Los Javieres, El Cerro, Los Estudiantes, San Benito, San Esteban, El Dulce Nombre y Santa Cruz….

Paradójicamente, nunca una jornada tan paralizada (por la lluvia) en el último trienio tuvo tanto dinamismo y movimiento como se plantea para el Martes Santo. Es verdaderamente sincero el interés desde hace años por reestructurar este complicado día de la Semana Santa de Sevilla. 2014 puede ser por fin el año decisivo.

Francisco Javier Gómez es el delegado del día. Si figura es altamente elogiada por los hermanos mayores del Martes Santo. Se ha convertido en un delegado integrador en constante lucha por encontrar soluciones a una jornada enquistada desde hace décadas. El incremento en el número de nazarenos, los puntos álgidos de la Plaza del Triunfo y la Alfalfa (donde consecutivamente discurren cofradías tanto a la ida como a la vuelta que convierte el Martes Santo en una rompecabezas donde ninguna pieza/cofradía puede fallar) han sido el caballo de batalla más complicado a la hora de evitar retrasos y las tardías entradas de tres hermandades principalmente: la Candelaria, el Dulce Nombre y San Benito.

A la espera de que un Martes Santo soleado permita comprobar el éxito (o no) del nuevo recorrido de ida de Santa Cruz por Francos y el Salvador; las circunstancias de la jornada han cambiado y posibilitan una nueva configuración de la jornada.  El fin del Comisionado en San Esteban y en el Dulce Nombre – éste debe llegar en Noviembre- impedirá una de las excusas más recurrentes de los últimos años que paralizaba cualquier intento de cambio.

Al igual que el fallido intento de 2006 encauzado por la hermandad de San Esteban; esta vez es la hermandad de la Candelaria la que se ha convertido en la promotora de esta reformulación del Martes Santo. La corporación de San Nicolás estaría dispuesta a abrir la jornada con la intención de frenar la desbandada de niños nazarenos que padece en los últimos años por su tardía hora de entrada. Esto provocaría una notable modificación de sus horarios e itinerarios que otras hermandades San Esteban y el Cerro también sufrirían cambios sustanciales. El día además se adelantaría en 30 minutos en Carrera Oficial.

Aunque existe bastante mutismo al respecto, la idea que al parecer se maneja es que el orden del día quedará así: La Candelaría-Los Javieres-El Cerro-Estudiantes-San Benito-San Esteban-El Dulce Nombre-Santa Cruz.

La jornada comenzaría 30 minutos antes aproximadamente con la hermandad de San Nicolas abriendo la Carrera Oficial, a la que habría accedido por un recorrido mucho más corto y rápido; volvería a su barrio como habitualmente por los Jardines de Murillo al caer la noche. Los Javieres y los Estudiantes no tendrías cambios sensibles. El Cerro entraría tercera en la Campana, llegando de ida al centro por el barrio de San Bernardo y la Alfalfa –el mismo recorrido que este Domingo hará la Virgen de los Dolores en su rosario extraordinario a Santa Cruz-. San Benito seguiría en su mismo puesto pero sin tener que ralentizar su ritmo por ir justo detrás de San Esteban, que ahora sería la sexta corporación de la jornada; teniendo que cambiar horarios e itinerarios también sensiblemente. La penúltima cofradía del día seguiría siendo el Dulce Nombre, pero entrando más temprano con el adelanto global del Martes Santo. Cerraría la jornada como siempre Santa Cruz, que ya tendría más liberada y expedita la calle Francos para llegar a la Campana.

Sin confirmación oficial, ahí está posiblemente esbozada la configuración ideada para un nuevo Martes Santo. Pero las dudas son aún muchas. ¿Será un orden definitivo o sólo a modo de prueba? ¿Tiene que pasar la decisión de las hermandades  por Cabildo Extraordinario de Hermanos? ¿Es la mejor opción? ¿No debería renunciar los Estudiantes a esa postura tan inmovilista que impide solucionar muchos problemas adicionales?

Con el nuevo curso tendremos las respuestas.

Comentarios

Un comentario to “¿Será así el nuevo orden del Martes Santo?…”

  1. Antonio Gonzalez on Diciembre 1st, 2013

    Creo que las hermandades que tubieran el recorrido de regreso mas largo,deverian ser las primeras en salir de la Catedral y asi Estudiantes,Candelaria(regresando por La Alfalfa) ,y Santa Cruz estarian ya cerca de sus Templos

Dejar un comentario




HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com