Edición del jueves 23 de Noviembre de 2017

Trick or treat? No, Tenorio

DANIEL RODRÍGUEZ PACHECO




La festividad de Todos los Santos traslada a Sevilla cada año a uno de sus personajes de ficción favoritos: don Juan Tenorio, que cada noviembre se aparece en la ciudad para no dejar morir su leyenda de truhán y conquistador que le dio Zorilla.

Reza así una placa en la calle Justino de Neve, en pleno barrio de Santa Cruz. Octubre toca a su fin y con él, da comienzo un mes que en Sevilla está adjudicado con nombre y apellido. La festividad con la que noviembre inaugura su turno en el calendario cada año le pertenece en nuestra ciudad al mayor truhán y conquistador que las orillas literarias del Guadalquivir vieron nacer. El espíritu de este seductor incorregible reaparece cada año por estas fechas en el cementerio de San Fernando, como si de una condena se tratase por todas sus fechorías realizadas en vida.

La obra de Don Juan Tenorio es un drama romántico desarrollado en la capital andaluza. Su autor, José Zorrilla, le da vida en 1844, paralelamente a ‘El burlador de Sevilla’, atribuido a Tirso de Molina en 1630, obra en la que Zorrilla se inspira para dar vida a ‘su’ don Juan.  Una estatua en los jardines del Hospital de la Caridad, dedicada a Miguel de Mañara, invita a comenzar la historia del personaje de ficción del hidalgo Tenorio, pues cuenta la leyenda que la obra pudo estar basada en la vida de este caballero sevillano.

El vallisoletano Zorrilla proyecta su obra mientras estaba en Sevilla, habiendo sido estos unos malísimos tiempos para la ciudad hispalense, infestada de epidemias, tratando de resurgir bajo el reinado de Isabel II, que proyectó una nueva imagen de la ciudad durante su mandato.

La relación de don Juan Tenorio con estas fechas de celebración de Todos los Santos tiene su explicación. Don Juan acaba en la obra con la vida de don Gonzalo, padre de doña Inés, una de las mujeres a las que el caballero intentó conquistar. Un día, estando en un cementerio, don Juan se encuentra con la estatua de don Gonzalo, y burlándose de él lo invita a cenar. Esta invitación tiene su réplica por parte del alma del fallecido, pero se debía de celebrar en el cementerio, algo a lo que Tenorio acepta sin reparos. Una vez allí, la estatua arrastra a don Juan a los infiernos a los pies de la tumba de don Gonzalo.

Nada mas óptimo para estos días de fantasmas y almas errantes que dejarnos guiar por nuestra historia, más si cabe teniéndola escrita en la ciudad de Sevilla. Tradicionalmente la obra de José Zorrilla ‘Don Juan Tenorio’ ha sido representada en diferentes cementerios de todo el mundo el día de Todos los Santos. Por segundo año, y para conmemorar las celebraciones de Don Juan Tenorio en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, Engranajes Culturales propone una representación del tercer acto de la obra de teatro unida a una visita cultural, por el cementerio de San Fernando. Experiencia única donde se verá anochecer y se alumbrará con candiles, siendo por una noche partícipes de una de las obras más conocidas de la literatura española y pudiendo adentrarse en las carnes del propio don Juan.

El cementerio de Sevilla, como lugar de descanso eterno de la ciudad, se convierte en uno de los espacios más adecuados para trasladar la obra de Zorrilla.. En la visita teatralizada, se aunará la interpretación patrimonial con las relaciones literarias entre el amor, la muerte y los cementerios, centrando la representación teatral itinerante en el tercer acto de la obra de Don Juan Tenorio. De nuevo en Sevilla, Don Juan y Doña Inés pisarán el suelo santo para transportarnos al lugar donde culminó su amor, con su muerte.

NO ES VERDAD ÁNGEL DE AMOR…

 

Comentarios

2 Comentarios to “Trick or treat? No, Tenorio”

  1. María on Octubre 31st, 2015

    Me parece muy interesante esta actividad. Tenemos que transmitir nuestras tradiciones a las nuevas generaciones para que no se pierdan, para que aprecien y valoren nuestro patrimonio cultural y hacer nuestra cultura aun más internacional.
    Es muy importante la difusión de estos eventos, gracias por la parte que os toca.

  2. Lola Jaramillo on Octubre 31st, 2015

    Me ha gustado mucho el artículo. Tema recurrente en estas fechas en contraposición al alúd hallowiniano q soportamos estóicamente.Es un artículo arraigado en nuestras costumbres y perfectamente estructurado y rico en detalles.

Dejar un comentario




HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com