Edición del viernes 20 de Octubre de 2017

Un ‘fantasma’ en primera linea de playa

Isabelina López




Sus dueños lo bautizaron como “una auténtica joya” entre los hoteles de Matalascañas. El Hotel Tierra Mar Golf era una de las banderas turísticas de la zona. La crisis económica y el deterioro financiero de la empresa hundieron el negocio.

Vista del Hotel Tierra-Mar desde la playa.

El cierre de hoteles de temporada destinados en exclusiva a un público nacional está a la orden del día. Los españoles cada vez viajan menos y recortan su presupuesto de cara a la temporada de verano. Prueba de ello es el Hotel Tierra Mar de Matalascañas, un establecimiento dedicado a un tipo de turismo familiar y de la tercera edad. Sus dueños tuvieron que cerrar esta temporada de verano por no ser rentables, dejando sin trabajo a más de 100 personas. El futuro de este hotel sigue en el aire.

“Una auténtica joya en primera línea de playa, rodeada por el Parque Nacional de Doñana. Vacaciones en familia, golf, una boda o un evento de empresa. ¡Usted elige!”. Así daba la bienvenida la cadena hotelera Vime Hoteles a las personas interesadas en reservar alojamiento en el Tierra Mar Golf de Matalascañas (Huelva) a través de internet. La sorpresa es que el hotel está cerrado y Vime sigue con el mismo cartel de bienvenida en su web. Es más, persisten los datos de contacto -número de teléfono y dirección postal-, pero nadie contesta. El mastodonte se convirtió en un hotel fantasma. Fuentes cercanas a la cadena advirtieron a Oclise que el hotel se vendió en febrero de 2011 a una empresa sevillana. Sin embargo, su web www.vimehotels.com sigue ofreciendo alojamiento en este establecimiento.

La crisis económica obligó a echar el cierre a cerca de 50 hoteles de temporada en el litoral andaluz. A ello se sumó la escasa demanda de plazas hoteleras en aquellos establecimientos destinados a un público familiar y al turismo que genera los programas del Imserso. Precisamente, Matalascañas fue una de las zonas más afectadas por el deterioro de este tipo de turismo.

En el caso del Tierra Mar, al declive de turistas se unieron los problemas de gestión de la propia empresa responsable del hotel y los impagos de las nóminas a los trabajadores. La plantilla decidió denunciar a los gestores por presuntas modificaciones en las condiciones de sus contratosFundovel, el nombre social de la compañía con el que está registrado el hotel en el Registro Mercantil, tuvo que enfrentarse por ello a cerca de 40 procedimientos judiciales.

A esta situación se sumó el hecho de que, en la pasada temporada de verano, el sindicato CCOO convocó a la plantilla del establecimiento a una huelga en defensa de sus derechos laborales. La protesta terminó con una denuncia, por parte de los representantes sindicales, ante la Inspección de Trabajo. El sindicato acusó a Fundovel de sustituir a los empleados que secundaron la huelga con otros no vinculados al hotel, vulnerando así el derecho de huelga que tienen los trabajadores.

La respuesta de la Inspección de Trabajo fue imponer una sanción a la empresa por una infracción laboral catalogada de muy grave. La multa establecida osciló entre 6.000 y 187.000 euros. Es más, la inspección detectó también irregularidades desde el punto de vista de la Seguridad Social, ya que la empresa no dio de alta a los trabajadores que sustituyeron el día de la huelga a los de plantilla.

Los datos del Registro Mercantil confirman que la empresa se encuentra en situación de impago de salarios. Los propios trabajadores llegaron a proponer a la empresa hacerse con las riendas del hotel para poderlo haber abierto el pasado mes de junio, pero la respuesta de Fundovel fue que “no era rentable abrirlo todos los meses”, en palabras de una antigua trabajadora.

En la actualidad, hay cerca de 100 personas sin trabajo, según las cifras facilitadas por los propios trabajadores. Entre ellas, en torno a 80 eran empleados fijos discontinuos.

Vime Hoteles es propietaria de cuatro establecimientos hoteleros en España, uno en Túnez (Hotel Lido, en Hammamet) y uno en Italia (Hotel Kusaal, en Rímini), según consta en su página web. Sus hoteles españoles son Hotel Islantilla, en Isla Cristina (Huelva); Hotel La Reserva de Marbella, en Marbella (Málaga); Hotel Corregidor, en Sevilla; y el Tierra Mar.

La cadena hotelera no atraviesa su mejor momento. Las últimas referencias, correspondientes al ejercicio 2011, advierten de que “la situación financiera de la compañía es muy desfavorable“, pese a que “la evolución de la ventas ha sido positiva”, pero no así la de los resultados, “que ha sido negativa“. Su nivel de endeudamiento es “muy importante“, con “degradada” liquidez y rentabilidad “muy negativa“. Así lo revelan los datos del Registro Mercantil a los que tuvo acceso Oclisé.

La situación del Hotel Tierra Mar de Matalascañas pone en evidencia que un sector del mercado hotelero español necesita una reestructuración urgente si no quiere terminar echando el cierre.

Comentarios

7 Comentarios to “Un ‘fantasma’ en primera linea de playa”

  1. Rafael Vargas Gutierrez on Septiembre 10th, 2013

    Desde Vime Hotels queremos manifestar que desde Febrero 2011 nuestra comapñia no es propietaria del Hotel Tierra Mar Golf y desde entonces hasta el cierre solamente hemos tenido una relación de apoyo comercial.
    Quedo a vuestra disposición si necesita mas información.
    Rafael Vargas
    Director Comercial
    Vime Hotels & Resorts

  2. Francisco on Septiembre 10th, 2013

    Actualizar la información, este hotel ya no pertenece al grupo Vime, se vendió hace tiempo a una empresa sevillana

  3. Socio con la mosca detras de la oreja on Septiembre 11th, 2013

    Francisco Claros Flores
    Por que no dejas que salgan los emails de los afectados en tu página? tan interesado estas en sacar tajada de los socios preocupados?
    Las informaciones que no te gustan las censuras?

  4. manuela grilo on Mayo 19th, 2014

    que tristeza!!!!!!!!adorei este hotel….não há previsão para a reabertura?
    cumprimentos

  5. Manuel TURIN SFC 1986 on Junio 3rd, 2014

    Me he llevado veraneando los Ultimos 5 años de Hotel Vime Tierra Mar Golf y tanto para mi como para mi pareja ha sido los mejores 5 años que hemos pasado era nuestro Nido de Amor ojala algun dia se pudiera volver a repetir esa experiencia que para nosotros ha sido espectacular Gracias a todos los que han hecho de nuestros sueños felices durantes los 5 años un saludo

  6. Valentina on Julio 23rd, 2015

    Que pena!!! Yo tb tengo maravillosos recuerdos del hotel.Tierra Mar, perfecto para ir con la familia o en pareja. He pasado dias muy felices Y siempre tristes el.ultimo dia.la comida extraordinaria, las piscinas divertidas para niños y mayores y el entorno precioso, el.acceso a la playa envidiable, las habitaciones y sus terrazas con un encanto especial
    Desde hace 2 años busco y veo que está cerrado. Cuesta trabajo entender desde mi punto de vista, que el mejor hotel de Matalascañas, haya cerrado sus.puerta y sus trabajadores estén en la calle. Lamentablemente!!!!

  7. Angel on Agosto 25th, 2015

    Este hotel es ahora el “ON Ocean Front”. Se puede ver anunciado en todas las páginas de reservas.

Dejar un comentario




HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com